El reto del siglo XXI es educar a la población sobre la obesidad, por eso hemos preparado este artículo que te ayudará a conocer más sobre esta enfermedad.
La obesidad puede generar varias complicaciones y derivar en otras enfermedades como: presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, niveles elevados de colesterol, entre otras.
En Ecuador, actualmente existen porcentajes crecientes de personas con sobrepeso y obesidad:
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Cuando consumes más calorías de las que gastas en el día, vas a tener sobrepeso/ obesidad. Esto se produce debido a la mala alimentación y la falta de actividad física. Las calorías que no se gastan, se transforman en grasa en nuestro organismo, lo cual produce sobrepeso.
Conoce cómo puedes prevenir la obesidad y tomar acciones inmediatas que aseguren una buena salud tuya y de tu familia.
¿CÓMO DETECTARLA?
Para poder diagnosticar el sobrepeso u obesidad es necesario conocer algunos datos y calcular cuál es el Índice de Masa Corporal (IMC) de tu cuerpo.
Si tus resultados muestran índices de sobrepeso u obesidad, consulta con un especialista para hacer las evaluaciones necesarias e iniciar con el tratamiento.
Cómo calcular el Índice de Masa Corporal:
CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO
Existen varias rutinas en el día a día que te ayudarán a cuidar de tu salud y de la de tu familia. Considera estos tips y empieza a ponerlos en práctica:
1. CAMBIA TU ALIMENTACIÓN
•Prepara platos con alimentos variados y nutritivos que incluyan: carnes, ensaladas, cereales, tubérculos, arroz, pasta, papas.
•Evita el exceso de sal, grasa y azúcar en tus preparaciones.
•Come 5 veces al día. Incluye frutas y verduras, por lo menos una en cada comida.
•Hidrátate, especialmente con agua o jugos al natural (sin azúcar añadida).
2. CUIDA TU CUERPO
•Realiza de 30 a 45 minutos de actividad física todos los días.
•Da el ejemplo, ejercítate con tu familia en actividades que te gusten y te entretengan como bailar, hacer bicicleta o correr.
•Incluye actividades de fuerza dos veces por semana, utiliza elementos como ligas o pesas.
•Haz pausas activas y estiramientos en la oficina.
•Evita ascensores y prefiere las escaleras.
•Asegúrate de que todos en casa duerman al menos 8 horas diarias.
Empezar con pequeños cambios en tu estilo de vida puede ayudarte a prevenir futuras enfermedades. Toma en cuenta estas recomendaciones y cuida tu salud y la de tu familia.
En Pronaca, queremos ser tu aliado, para que elijamos un estilo de vida activa, saludable y así lograr tu bienestar y el de tu familia. Por eso queremos estar junto a ti acompañándote con consejos sobre una buena nutrición, actividad física y nuevas formas de preparar esos ricos momentos en familia.
¡Cuéntanos qué te parece!