Nuestro planeta nos ha acogido y sustendado desde siempre. Por eso, este 22 de Abril celebramos el Día de la Madre Tierra y dedicamos el reto de este mes a cuidar más de nuestra casa y reducir nuestro impacto en la naturaleza. #BienestarAmbiental.
En la actualidad, el consumo exagerado de productos, en conjunto con el uso de combustibles no renovables y el mal manejo de los desechos, han puesto en riesgo la vida animal y vegetal, incluidos los humanos.
Sin embargo, podemos ayudar a reducir esto con acciones simples en las actividades que realizamos cada día. De esta manera cuidaremos todos los beneficios que el clima, la fauna y la flora nos ofrecen.
La forma más fácil de lograrlo es mediante la Reducción, Reutilización y Reciclaje de los insumos que consumimos diariamente. Esta técnica, también conocida como las 3Rs, es sencilla y se puede aplicar en casa, la escuela, oficina o a donde vayas.
Reduce
Esta actividad consiste en disminuir el consumo de materiales innecesarios y prevenir gastos extra.
● Haz una lista antes de ir al supermercado para que evites comprar demás, o adquieras cosas que no necesitas.
● Apaga las luces y desconecta los aparatos eléctricos que no usas para disminuir el consumo de recursos eléctricos.
● Evita comprar alimentos y productos que tengan empaques innecesarios, o que contengan elementos contaminantes. Por ejemplo, reduce el consumo de fundas plásticas, llevando tus propias bolsas de tela al supermercado.
Reutiliza
Al reutilizar le das una nueva vida a objetos que pensabas que no servirían y evitas la generación de basura.
● No deseches las hojas de papel que solo fueron usadas en uno de sus lados. Escribe en ambos lados.
● Convierte las botellas plásticas en recipientes para pinturas.
● Los frascos de vidrio son otra gran alternativa que ayudará a clasificar objetos pequeñosy además los protegerá. Incluso puedes utilizarlos como vasos, o floreros.
● Recuerda que la creatividad será tu mejor aliada para reutilizar objetos que pueden servir nuevamente.
Recicla
Es similar a la reutilización, solo que en este caso, se transforma los materiales viejos para crear nuevos objetos.
● La mejor manera de reciclar consiste en separar tus desechos de los elementos que pueden reciclarse. Entre ellos encontramos:
- Orgánicos
- Papel o cartón
- Plástico
- Metal
- Vidrio
● Los desechos orgánicos se pueden utilizar como abono, mientras que para convertir los otros elementos en materia prima, es necesario un proceso industrial. Por eso necesario que los lleves hasta una planta recicladora. Aquí puedes buscar la que queda más cerca de ti.
Recuerda que todos generamos un impacto en el planeta, y de cada uno depende darle un enfoque positivo y cuidar del #BienestarAmbiental. Con pequeñas acciones cotidianas podemos contrarrestar grandes efectos negativos que ya nos están afectando. Enseña a tu familia a cuidar el planeta es el comienzo de un futuro mejor para vivir en armonía y con bienestar.
Reconocemos que nuestro planeta nos ha acogido y sustentado desde siempre y que todos generamos impactos en la naturaleza. Por tanto, trabajamos por mantener el clima que es un bien común a través de acciones que nos permitan vivir en armonía y con bienestar.
¡Cuéntanos qué te parece!