Los malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria o llevar una alimentación inadecuada no son solo asunto de adultos. La obesidad infantil es una de las enfermedades que más afecta a los niños en la actualidad.
Existe una gran cantidad de pequeños que muestran sobrepeso a partir de los 5 años, ellos tienen un 80% de probabilidades de convertirse en adultos obesos. Para prevenir este problema, te dejamos algunas recomendaciones.
Cómo identificar si mi pequeño tiene sobrepeso
Para identificar si tu hijo tiene sobrepeso, debes realizar una evaluación del Índice de Masa Corporal (IMC). Aquí te dejamos nuestra herramienta para que puedas calcularlo. Sin embargo te recomendamos visitar al pediatra para que determine de manera exacta si tu pequeño tiene sobrepeso.
Protégelos contra enfermedades
• Gordito no es igual a sano. La obesidad infantil está asociada a diversas enfermedades que afectan gravemente a la salud, además, aumentan el riesgo de padecer molestias relacionadas en la edad adulta.
Algunas de las enfermedades más comunes producidas por el sobrepeso son: altos niveles de colesterol, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, entre otras.
Rutina de ejercicios
Los ejercicios aeróbicos son los más recomendados para prevenir y combatir el sobrepeso porque ofrecen pocos riesgos y un gran consumo calórico, que se traduce en pérdida de peso.
Estos son algunos ejercicios para que tu niño practique y se entretenga junto a ti:
• Los niños y jóvenes entre 5 a 17 años deben realizar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa 60 minutos diarios, como mínimo.
• Si se realiza por un tiempo superior a 60 minutos diarios, habrá mayores beneficios para la salud. Se puede acumular el tiempo en distintas actividadeshasta sumar el mínimo diario de 60 minutos.
• El ejercicio diario debe ser aeróbico, mientras que las rutinas destinadas a fortalecer músculos y huesos deben realizarse tres veces a la semana.
• La natación con baja intensidad se puede realizar entre 10 y 45 minutos, 4 veces por semana. Recuerda que el avance de tiempo e intensidad se debe hacer progresivamente.
• El ciclismo es una gran opción de ejercicio aeróbico para practicar entre 20 y 60 minutos, tres veces por semana.
• Deportes como fútbol, volley, básquet o cualquier actividad que disfrute el pequeño, siempre serán una gran opción porque, además de ofrecer muchos momentos de diversión, ejercitará sus capacidades lúdicas y físicas.
Ten en mente que toda actividad debe realizarse progresivamente. No presiones a tu hijo porque puede tomar el ejercicio como algo negativo. En cambio, practícalo junto a él y dale un buen ejemplo a seguir.
Cuida de la alimentación de tus pequeños
El aumento de peso en niños está relacionado con el consumo de calorías, es decir, la cantidad de energía que se gasta para realizar las actividades diarias. Si se ingieren más calorías de las que se gastan, éstas se almacenarán provocando sobrepeso.
Las calorías se encuentran en las proteínas, carbohidratos y grasas. El plato de un niño debe llevar 25% de proteínas, 50% de verduras y 25% de carbohidratos o cereales para mantenerlo saludable. Además se le debe proporcionar una hidratación adecuada durante todo el día.
Plato ideal
• Es importante que en todas las comidas se incluyan verduras y vegetales que estimulan la digestión y aportan vitaminas que ayudarán a la pérdida de peso y evitarán enfermedades causadas por déficit calórico de la dieta. Recuerda que en la noche no es necesario añadir grandes cantidades de carbohidratos.
• Procura no hervir las verduras, es mejor prepararlas al vapor durante 3 minutos. Cocina la proteína animal (res, cerdo, pollo, pescado) hasta término ¾, esto hará que mantenga sus propiedades nutricionales. Del mismo modo, evita el exceso de sal y azúcar en las comidas.
Aquí te dejamos algunas recetas llenas de nutrientes que son ideales para cuidar el peso de tu pequeño:
DESAYUNOS
MEDIA MAÑANA
ALMUERZO
MEDIA TARDE
CENA
Para que la dieta o el cambio de alimentación surta efecto en tu niño es necesario que reciba estímulos y refuerzos sociales a través de mensajes positivos que mejoren su autoestima y lo hagan sentirse más seguro de sí mismo. Pero sobre todo, da el ejemplo.
En Pronaca, queremos ser tu aliado, para que elijamos un estilo de vida activa, saludable y así lograr tu bienestar y el de tu familia. Por eso queremos estar junto a ti acompañándote con consejos sobre una buena nutrición, actividad física y nuevas formas de preparar esos ricos momentos en familia.
¡Cuéntanos qué te parece!